DEFINICIONES

La mama normal

La siguiente imagen muestra básicamente cómo es la estructura normal de la mama.

La mama de la mujer está conformada principalmente por:
- Lobullillos: glándulas productoras de leche.
- Conductos: pequeños tubos que llevan la leche desde los lobulillos hasta el pezón
- Estroma: tejido adiposo y tejido conectivo que rodean los conductos y los lobulillos, los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos

Cánceres ductales: son la mayoría de los cánceres de mama y se originan en las células que recubren los conductos.
Cánceres lobulillares: se originan en las células que recubren los lobulillos.
Una minoría de los cánceres de mama se originan en otros tejidos.

El sistema linfático de la mama

La importancia del sistema linfático radica en que el Cáncer de Mama se puede extender a través del mismo.

El sistema linfático está formado por:
- Los ganglios linfáticos: Son pequeños grupos de células del sistema inmunológico (de importancia en la lucha contra las infecciones) que se interconectan mediante los vasos linfáticos.
- Los vasos linfáticos: Son parecidos a pequeñas venas y transportan un líquido claro llamado linfa hacia afuera de la mama.

Las células del Cáncer de Mama pueden ingresar en los vasos linfáticos y comenzar a crecer en los ganglios linfáticos.

En caso que las células del cáncer se hayan extendido a los ganglios linfáticos, existe una mayor probabilidad que también hayan llegado al torrente sanguíneo, y así se propaguen, es decir, que exista metástasis en otros órganos del cuerpo.

De todos modos, no todas las mujeres que tienen células cancerígenas en sus ganglios linfáticos desarrollan metástasis. También sucede que algunas mujeres que no tengan cáncer en sus ganglios linfáticos, luego puedan desarrollar metástasis porque la diseminación se produjo a través del torrente sanguíneo.

Tumores benignos en las mamas

La mayoría de los tumores o bultos que aparecen en las mamas no son cáncer sino tumoraciones benignas. Igualmente, en algunos casos, puede ser necesario analizar las células para confirmar que no se trata de cáncer.

Cambios fibroquísticos
Muchos de los bultos que aparecen en las glándulas mamarias son cambios fibroquísticos, llamados de esa manera en referencia a la fibrosis y al quiste que lo componen. Estos cambios que pueden provocar inflamación o dolor en las mamas, frecuentemente aparecen justo antes del comienzo del período menstrual.

Otros tumores benignos en las mamas
Los fibroadenomas y los papilomas intraductales son crecimientos anormales, pero no son cáncer, por lo que no hay riesgo de propagación desde la mama hacia otros órganos.

Tipos de cáncer de mama

Carcinoma in situ
Este nombre se refiere a una etapa temprana del cáncer cuando está confinado a la capa de células en donde se originó y no ha crecido hacia el tejido más profundo de la mama ni a otros órganos del cuerpo.
Existen dos tipos: el carcinoma ductal in situ y el carcinoma lobulillar in situ.
Casi todas las mujeres que son diagnosticadas en esta etapa temprana del cáncer de mama se pueden curar.

Carcinoma invasivo (infiltrante)
Este es un cáncer que ya ha sobrepasado la capa de células donde se originó (al contrario del carcinoma in situ).
La mayor parte de los cánceres de mama son carcinomas invasivos.

Sarcoma
Se nombra de esta manera a los cánceres que comienzan en los llamados tejidos conectivos como lo son el tejido muscular, el tejido adiposo o los vasos sanguíneos. La aparición de sarcomas es poco frecuente.

Cáncer inflamatorio de mama
Es un tipo de cáncer invasivo poco común, presentándose aproximadamente en un 1% de todos los cánceres de mama.
Por lo general no hay una sola tumoración, sino que este tipo de cáncer se manifiesta con la piel de la mama roja y caliente o también pueden observarse hoyuelos, causando un aspecto parecido a la cáscara de una naranja.
La mama afectada puede volverse más grande, firme, sensible o puede presentar picazón. Este tipo de cáncer, en sus comienzos, muchas veces se confunde con una infección en la mama.
Al no existir una masa tumoral generalmente no se detecta con una mamografía, siendo más difícil realizar un diagnóstico temprano.

Enfermedad de Paget del pezón
Es un tipo de cáncer de mama poco frecuente que comienza en los conductos de la mama y crece en la piel del pezón y en la areola.
En general al observar la piel del pezón y la areola se ven costras, escamas y aspecto enrojecido con sangrado o supuración.

Este cáncer está casi siempre asociado con el carcinoma ductal.

  • En Uruguay 1 de cada 10 mujeres podrían desarrollar Cáncer de Mama a lo largo de su vida, siendo este Cáncer el más frecuente en las mujeres.

    El 1% de los cánceres de mama se presentan en hombres.

    Fuente: Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer

  • Cada día, aproximadamente 5 mujeres uruguayas son diagnosticadas de Cáncer de Mama.

    Fuente: Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer

  • En nuestro país, mueren aproximadamente 2 mujeres por Cáncer de Mama cada día.

    Fuente: Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer

  • Estudios realizados en nuestro país demuestran que, desde mediados de la década del 90, lentamente, pero en forma sostenida viene bajando la mortalidad por esta causa.

    Fuente: Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer

  • Esta situación es valorada en forma positiva por la comunidad científica quien lo atribuye y explica por los progresos realizados en el diagnóstico oportuno y los nuevos tratamientos.

    Fuente: Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer

Roche © 2019