Estar informada también es prevenir

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es un grupo de células cancerígenas que se origina en la mama. Puede crecer invadiendo los tejidos cercanos o propagarse, haciendo metástasis* en áreas alejadas.


En Uruguay 1 de cada 10 mujeres podrían desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida, siendo el cáncer más frecuente en las mujeres. Cada día aproximadamente 5 mujeres uruguayas son diagnosticadas de cáncer de mama.

 

El 1% de los cánceres de mama se presentan en hombres. En nuestro país, por cáncer de mama cada día mueren aproximadamente 2 mujeres.

 

Estudios realizados en el país demuestran que desde mediados de la década del '90, lentamente pero en forma sostenida viene bajando la mortalidad por esta causa. Esta situación es valorada en forma positiva por la comunidad científica quien lo explica por los progresos realizados en el diagnóstico oportuno y los nuevos tratamientos

Detección

Mamografía y autoconocimiento

Leer más

Estudios médicos

Otros estudios de evaluación de enfermedades de la mama

Leer más

Tratamiento

En qué consiste el tratamiento del cáncer de mama

Leer más

Seguimiento

Seguimiento de las mujeres con cáncer de mama

Leer más

Es aconsejable para las mujeres:

  • Alimentarse saludablemente.
  • Evitar el aumento de peso en la vida adulta.
  • Realizar actividad física diaria.
  • Evitar el consumo de bebias alcohólicas.
  • Conocer las características normales del cuerpo, concurriendo inmediatamente al médico ante cambios que ocurran.
  • Programar como una rutina anual la visita al médico quien indicará los exámenes que correspondan según la edad y antecedentes personales.
  • Conversar con el médico ante la indicación de tratamientos hormonales.
  • Evitar fumar y ambientes con humo de tabaco.

Normativa vigente y recomendaciones:

Todas las mujeres trabajadoras tanto del área pública como privada tienen derecho a un día libre al año sin que se descuente de su sueldo, para concurrir a realizarse el estudio de mamografía y/o el examen de Papanicolaou.

Las mujeres entre 50 y 69 años, tienen derecho a una mamografía gratuita cada 2 años. Las usuarias de mutualismo pagan timbre profesional.

Todas las mujeres, tienen derecho a un examen de Papanicolaou gratuito a nivel público y privado cualquiera sea la frecuencia. Las usuarias de mutualismo pagan timbre profesional.

A todas las mujeres a las que se le realice el carné de salud, se les solicitará estar al día con los estudios de Papanicolaou y de mamografía.

  • En Uruguay 1 de cada 10 mujeres podrían desarrollar Cáncer de Mama a lo largo de su vida, siendo este Cáncer el más frecuente en las mujeres.

    El 1% de los cánceres de mama se presentan en hombres.

    Fuente: Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer

  • Cada día, aproximadamente 5 mujeres uruguayas son diagnosticadas de Cáncer de Mama.

    Fuente: Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer

  • En nuestro país, mueren aproximadamente 2 mujeres por Cáncer de Mama cada día.

    Fuente: Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer

  • Estudios realizados en nuestro país demuestran que, desde mediados de la década del 90, lentamente, pero en forma sostenida viene bajando la mortalidad por esta causa.

    Fuente: Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer

  • Esta situación es valorada en forma positiva por la comunidad científica quien lo atribuye y explica por los progresos realizados en el diagnóstico oportuno y los nuevos tratamientos.

    Fuente: Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer

Roche © 2019