TRATAMIENTOS PARA EL CÁNCER DE MAMA

Cuando se confirma el diagnóstico de Cáncer de Mama, el médico tratante indicará el tratamiento que considera más adecuado tomando en cuenta múltiples factores. La mayoría de las personas reciben una combinación de tratamientos con el objetivo principal de tratar el cáncer e impedir que regrese.

CIRUGÍA

A la mayoría de las mujeres con Cáncer de Mama se les realiza algún tipo de cirugía, siendo las opciones la cirugía conservadora de la mama o la mastectomía (resección total de la glándula mamaria). Existe la posibilidad de realizar una reconstrucción de la mama, la cual puede hacerse al mismo tiempo que la cirugía o luego de la misma. El tiempo de recuperación luego de una cirugía de Cáncer de Mama, varía de acuerdo al procedimiento realizado, por eso es importante que cada mujer hable con su médico sobre lo que puede suceder.

Cirugía conservadora de la mama

Este tipo de cirugía, en la que no se extirpa toda la glándula mamaria, no es una opción para todas las mujeres que han desarrollado Cáncer de Mama. En el caso de la mastectomía parcial, se extirpa una parte de la mama afectada, si bien el volumen dependerá del tamaño y la localización del tumor. Con la cuadractectomía se extirpa un cuarto de la mama.

Mastectomía

Es una cirugía en la cual se extirpa la mama por completo.

Cirugía de los ganglios linfáticos de la axila

Con el objetivo de saber si el cáncer de mama ha llegado a los ganglios linfáticos de la axila, se pueden extirpar uno o más ganglios linfáticos y examinarlos en el microscopio. Con este procedimiento se obtiene información para conocer la situación de la enfermedad y así lograr la selección del tratamiento más adecuado, a la vez que realizar el pronóstico.

Biopsia del ganglio linfático centinela

Consiste en que el cirujano detecta y extirpa el primer ganglio linfático, el que tiene más probabilidades de contener células cancerosas si es que el cáncer se ha propagado. Durante la cirugía se examina el ganglio para saber si contiene cáncer. Si se encuentra cáncer en el ganglio linfático centinela, el cirujano puede continuar con una disección axilar completa o no. Si no se encuentra cáncer en el ganglio centinela, no es necesario realizar más cirugías en los ganglios linfáticos.

RADIOTERAPIA

Es un tratamiento con radiaciones o partículas de alta energía que destruyen las células de cáncer. Es indicada por un médico oncólogo radioterapeuta quien decide dónde, cuándo y la cantidad de aplicaciones que se deben realizar. En el caso del Cáncer de Mama, la radioterapia se indica luego de la cirugía de conservación de la mama para colaborar con la reducción del riesgo de que el cáncer vuelva a la mama o a los ganglios linfáticos próximos. Se indica también luego de una mastectomía de acuerdo a los riesgos existentes o cuando se ha encontrado cáncer en los ganglios linfáticos.

Radioterapia externa

Es el tipo de radioterapia que más frecuentemente se indica a mujeres con Cáncer de Mama. Teniendo en cuenta el tamaño y extensión del cáncer, la radiación puede incluir además de la mama también parte del tórax y la axila. La radioterapia no duele, pero dependiendo del lugar que se esté irradiando pueden aparecer ciertos efectos secundarios como cambios en el color de la piel, sequedad, descamación y oscurecimiento de la misma. Además, las lociones, polvos, desodorantes y antitranspirantes pueden interferir con el tratamiento por lo que el equipo de salud responsable del tratamiento orientará sobre qué hacer. Por más información ver el material “La Radioterapia”

QUIMIOTERAPIA

Es el tratamiento del cáncer utilizando medicamentos llamados citostáticos y agentes biológicos. Su duración y frecuencia varía de acuerdo al tipo y extensión del cáncer, intentando curarlo, controlar su crecimiento o mejorar sus síntomas. La forma más frecuente de administrarla es a través de inyecciones por vía intravenosa o por medicamentos por boca. Se administra en ciclos y por lo general el tratamiento dura varios meses, pero en cada caso la duración y frecuencia de la aplicación dependerá de la indicación médica.

Terapia Hormonal

Es el tratamiento realizado con agentes hormonales. Frecuentemente se realiza por vía oral, pero a veces se recomienda a través de inyectables.

Detección

Mamografía y autoconocimiento

Leer más

Estudios médicos

Otros estudios de evaluación de enfermedades de la mama

Leer más

Tratamiento

En qué consiste el tratamiento del cáncer de mama

Leer más

Seguimiento

Seguimiento de las mujeres con cáncer de mama

Leer más

MES DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE CÁNCER DE MAMA

OCTUBRE ROSA

Roche © 2019